Los Molinos

Compartir
Vota:
Vista general.

Vista general. Fotografía cedida por Pirinei.

Las casas de piedra se despliegan en suave armonía con el entorno, bajo la mirada atenta de La Peña Montañesa. La calle principal recorre los tres núcleos de casas que componen el lugar. En su descenso, nos lleva al acogedor rincón donde se ubica la fuente, la mesa y los bancos de piedra para permitir el descanso del caminante. Continúa, bifurcándose hacia los campos y la iglesia de construcción contemporánea.

Los pajares, resisten con esfuerzo el paso del tiempo, pero conservan el sabor a siempre y los elementos característicos de la notable construcción de estas montañas. Los amaneceres mágicos a los pies de la Peña Montañesa y la tranquilidad del lugar hacen de Los Molinos un paraje único.

Esta localidad tuvo el influjo directo del Monasterio de San Victorián y de sus monjes. Algunos de ellos, incluso, habitaron aquí. En 1646 disponía de 13 fuegos. Su nombre aparece vinculado estrechamente a la historia del antiguo cenobio, tal y como reflejan los numerosos documentos del monasterio.

Ermita de Santa Catalina
Pequeño oratorio con sala cubierta con bóveda de cañón y puerta adintelada. El día 30 de abril los vecinos de los pueblos de Los Molinos, La Muera, El Plano, Los Molinos, Oncins y San Victorián, acuden de romería a esta ermita.

(Textos cedidos por Pirinei)

Contenido multimedia

  • Casas del pueblo.

    Casas del pueblo. Fotografía cedida por Pirinei.

  • Abrevadero.

    Abrevadero. Fotografía cedida por Pirinei.

  • Iglesia de Los Molinos.

    Iglesia de Los Molinos.


Contenidos relacionados

Ayuntamiento de Pueyo de Araguás (El) - ayuntamiento@elpueyodearaguas.com- C/ Santa Cruz, 18; 22338 - El Pueyo de Araguás (Huesca) -Tel.974341030.


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Pueyo de Araguás (El) - ayuntamiento@elpueyodearaguas.com- C/ Santa Cruz, 18; 22338 - El Pueyo de Araguás (Huesca) -Tel.974341030.